jueves, 30 de enero de 2014

DONIZETTI Y ROBERTO DEVEREUX



Luego del estreno en Venecia de “Pia de Tolomei”, el 18 de febrero de 1837, Gaetano Donizetti vuelve a Nápoles, en cuyo Conservatorio dictaba clases. De regreso al trabajo de composición propiamente dicho, el artista se dedicó a la realización de obras menores, en su mayoría piezas orquestales y corales, que le habían sido demandadas en conmemoración de muertes y aniversarios de músicos y personalidades destacadas.
La época de “Pia de Tolomei” fue, tal vez, la más aguda que le tocó vivir al compositor bergamasco, pues a la pérdida de sus padres, se sumó la muerte de su esposa Virginia. También, en un corto lapso, ella había dado a luz a dos niños que fallecieron en el parto. En medio de tanta desgracia,  corroído por una feroz depresión y muy debilitado físicamente, Donizetti retomó la composición de óperas a modo de consuelo.
Su nuevo encargo fue una ópera para ser representada en el Teatro San Carlos de Nápoles. El tema elegido abrevó en la historia de Inglaterra y fue el relativo a la relación amorosa  que existió entre la Reina Isabel Primera, ya de 65 años, y el Conde de Essex, Roberto Devereux, 30 años menor que ella.
Bette Davis and Errol Flynn in The Private Lives of Elizabeth and Essex.
El libreto fue desarrollado por el fiel Salvatore Cammarano. Basado en la obra teatral “Isabel de Inglaterra” de François Ancelot, presentada en París en 1834, y en la novela “Historia secreta de los amores de Isabel y el Conde de Essex” de Jacques Lescene des Maisons, de 1787, Cammarano también se valió del libreto que Felice Romani había escrito para la ópera “El Conde de Essex” de Saverio Mercadante, estrenada en Milán en 1833, sin ningún éxito.
Roberto Devereux ossia Il conte di Essex, junto a Anna Bolena y María Stuardo, es la tercera ópera en la cual  Donizetti aborda un tema de amores e intrigas de la realeza británica de los Tudor. Curiosamente, también, estas tres óperas irían avanzando cronológicamente en tiempo y personajes
Se trata de una de las obras cumbres de Donizetti. Compuesta en plena madurez, el bel canto encuentra aquí su máxima expresión y su argumento se centra en las desventuras de una reina enamorada y el segundo conde de Essex, en la que se mezclan amores no correspondidos.
Los celos y las envidias palaciegas son el caldo de cultivo de una ópera vocalmente exigente que muestra las virtudes del canto y las irresistibles melodías de Gaetano Donizetti.
Roberto Devereux fue estrenada el 29 de octubre de 1837 en el Teatro San Carlos, Nápoles.
En unos pocos años, el éxito de la ópera había hecho que se representase en la mayor parte de las ciudades europeas incluyendo París el 27 de diciembre de 1838. En España, se estrenó en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona, en 1838.
En Buenos Aires la obra se estrenó en 1854.
Con un argumento similar, en 1939, Hollywood llevó al celuloide "The Private Lives of Elizabeth and Essex", junto a Bette Davis y Errol Flynn. Una foto de dicho film se acompaña en esta entrada. 
Acompaño esta entrada con una grabación de la ópera de Donizetti correspondiente a la función del 24 de septiembre de 2005, de la Ópera de Lyon, con el siguiente elenco.

Isabel I, Reina de Inglaterra: Maria Pia Piscitelli
Roberto Devereux, Conde de Essex: Stefano Secco
Sara Nottingham : Enkelejda Shkosa 
El Duque de Nottingham : Laurent Naouri
Lord Cecil: Bruno Lazaretti 
Sir Gualtiero Raleigh : Enrico Turco 
Un Paje: Paolo Stupenengo
Un Familiar : Paolo Stupenengo
Coros y Orquesta de la Ópera Nacional de Lyon
Director: Evelino Pidò

CD


No hay comentarios: